Época:
Inicio: Año 1 A. C.
Fin: Año 1 D.C.

Antecedente:
PRIMER VIAJE ALREDEDOR DEL MUNDO



Comentario

DOCUMENTO V




APUNTES DE LOS GASTOS QUE CAUSÓ LA DESCARGA DE LA NAO VICTORIA Y NOTICIA DE LA ESPECERÍA QUE TRAJO DE SU VIAJE





En 7 de Setiembre se compró un barco de seis remos para enviar en servicio de la Victoria, porque el batel que traía se le tomó en Cabo Verde por el fator del Rey de Portugal con 13 hombres que en el dicho batel salieron a tomar refresco.

Ese día se compraron cosas para enviar de refresco a la gente: vino, pan, carne, melones. Hallaron la Victoria que venía en las orcadas y los 15 hombres enviados ayudaron a traerla hasta el puerto de las Muelas, porque la gente de ella venía enferma y poca, juntamente con el Capitán Cano a quienes venía ayudando un barco de San Lúcar.

Llegada, siguen los gastos de gente y saca de clavo y demás cosas. Porte de cartas de los marineros que se quedaron en Cabo Verde, los cuales escriben a oficiales de Sevilla desde la cárcel de Lisboa y se reciben sus cartas en 10 de Octubre de 522.

En 10 de Setiembre se empiezan a contar los costales de clavo que se descargan de la Victoria. Eran los costales 381. El clavo neto (quitado el peso de costales y cuerdas) pesó 524 quintales, 21 1/2 libras. En otra vez que se pesa sale 528 quintales, una arroba y 11 libras. Esta vez se pesó para entregar a Diego Días, factor de Cristóbal de Haro, en 6 de Noviembre 22.

Entregose al dicho porque S.M. a 17 de Octubre 522, otorga poder nombrando su apoderado para entregarse de dicho clavo a Diego Díaz, el cual otorga y conoce que recibió de los oficiales de Sevilla 520 quintales, 23 libras de clavo, más un quintal de escobage que pesó 3 arrobas 3 libras. Vinieron además en varias cajas, sacos y costalillos con muestras de otras especias, como canela, macías, nuez y un penacho, varias partidas de clavo que para sí y de encomienda, traían oficiales y marineros de la nao, el cual clavo recibe también Diego Díaz en nombre de su amo Cristóbal de Haro y pesa 113 arrobas 10 libras, que son 28 quintales, una arroba y 10 libras.

Las muestras de droguerías y especerías que trajo el Capitán Cano, se manda a los oficiales de Sevilla en cédula de Valladolid 10 Octubre 22 que las guarden a buen recaudo. Después por otra de Valladolid 17 Octubre, se mandan entregar como todo lo demás a Cristóbal de Haro. Conoce Diego Díaz haber recibido esto (salvo una parte y otras cosas que el Capitán Cano había llevado a S.M. en 15 de Noviembre 22). Lo que recibió fue 3 1/2 libras de canela y un palo de zándalo de 28 libras, de que había Cano llevado cuatro libras.

En la lista de cajas, costales, etc., que trajeron particulares se nombran algunos de los que vinieron en la nao Victoria, y son:



El Capitán.

El Piloto (no se expresa el nombre).

Juan Rodríguez de Huelva.

Antonio Plegafetis.

Miguel de Rodas.

Juan de Zubileta.

Diego Gallego.

Juan de Arratia.

El Maestre (no se expresa el nombre).

Juan de Amurio, contramaestre. Dice que es de él, no que lo entregó como dice en los otros. Aunque dudo si el entregarlo pudo ser en las Molucas.

De los que quedaron en Cabo Verde se nombran Martín Méndez, contador de la armada; Juan Martínez, sobresaliente; Roldán, lombardero.

Va además razón de la artillería, munición, jarcia y de todos los menesteres de la nao, de que se encargaron los oficiales de Sevilla.





(De Martín Fernández de Navarrete, Colección de los viajes y descubrimientos..., tomo II, B.A.E., Madrid, 1964, págs. 556-557). (Documento íntegro).